Bienvenid@s


Welcome! ¡Bienvenid@s!

En esta primera entrada quiero que me conozcas un poco mejor y me gustaría presentarme y presentarte también 
 este blog que acaba de nacer. Como habrás visto, esto va de organización y de educación, así que vamos a hacerlo con la técnica de las famosas 5Ws. Si no sabes lo que quiero decir, te invito a que sigas leyendo… ¡Vamos a ello!
La técnica de las 5 Ws es un concepto vinculado al periodismo y a la investigación, y es una fórmula para obtener la historia “completa” sobre algo. Cada una de esas Ws se refiere a la inicial de un pronombre interrogativo en Inglés, ¿las descubrimos juntos? Así conocerás mi historia y la de este blog… Y comenzamos con la tarea de organizar todo...
Who? – ¿Quién?
Soy Ana Esther, profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Inglés y, además, colaboro con una academia que prepara a opositores. Antes de descubrir mi vocación por la enseñanza, fui también Relaciones Públicas en un hotel y coordinadora de las azafatas de AVE en mi ciudad.
Además, soy madre desde hace tres años, y una apasionada de todo lo que tiene que ver con las emociones y la organización. He realizado dos cursos de Disciplina Positiva y varios sobre Inteligencia Emocional y Metodologías en la enseñanza del Inglés, así como un curso online de Professional Organizer. Si metemos todo esto en una coctelera sale “anaestherteacher”, una profe con ganas de mejorar la educación y, si te apetece leerme, espero que tu vida en general.
What? – ¿Qué?
Un blog, para ayudarte como profe en tu práctica diaria y a ti, como opositor, en tu objetivo de conseguir una plaza. Este blog pretende ser una herramienta que te dé ideas, te ayude a organizar tu día a día, a conseguir tus objetivos, te ahorre tiempo, te emocione y, sobre todo, te anime y te permita amar aún más tu profesión y ver tus clases y tu vida de una manera más positiva y llena de motivación.
When? – ¿Cuándo?
Espero publicar entradas con una periodicidad semanal, todos los viernes, para que todas las semanas te pueda aportar algo que puedas asimilar durante el fin de semana y poner en práctica durante la semana, comentando conmigo tus dudas si lo deseas y ayudándonos entre todos.  Al final, una de las razones por las que nace este blog, es precisamente para compartir y ayudar.
Where? – ¿Dónde?
Aquí, en este blog, y también en Instagram, que es mi red social favorita, en mi perfil de @anaestherteacher, donde iré subiendo cosas que me parezcan interesantes y que te puedan aportar valor.  También me puedes ver en twitter y en facebook, aunque algo menos.
Why? – ¿Por qué?
Para ayudarte e inspirarte, porque creo que las redes sociales e Internet deben facilitarnos la vida y son unas herramientas muy valiosas para aprender y para formar comunidades de ayuda, ¿te unes a ésta? Te espero, puedes darle al botón “seguir” de la barra lateral (si estás leyendo esto en tu móvil, tendrás que desplegar el menú pinchando en las tres rayitas que aparecen arriba a la izquierda) y, si te apetece suscribirte, te invito a que lo hagas haciendo click en el botón con letras verdes "SUSCRIBIRSE" que está justo arriba a la derecha.
Espera, espera, ¡esto no acaba aquí!
Vamos a aprovechar esta técnica de las 5 Ws:
¿Qué te parece hacerte estas cinco preguntas cada vez que diseñes una actividad para tus alumnos?.  Puedes ir más allá, te puedes plantear estas preguntas sobre temas que te preocupen: ¿tu oposición a profesor/maestro?, ¿tu práctica educativa?, ¿esa clase problemática?, ¿tu día a día en algún ámbito?.
Otra propuesta puede ser utilizarlas para organizar (¡la palabra mágica!) las redacciones de tus alumnos. Para mejorar esta destreza es clave que sepan hacer una planificación de lo que van a escribir antes de ponerse a ello, así que puedes ponerlas en la pizarra o proyectarlas para que respondan a todas ellas y así puedan elaborar una historia más completa.

¿Te atreves a usar esta técnica? ¿Me la cuentas en el apartado de “comentarios”? Si no, al menos, hazlo para ti mismo, al final, en Educación, como en la vida, todo es cuestión de actitud.
Me gustaría terminar mis entradas con pequeñas citas o “quotations” que te ayuden a reflexionar, la de hoy, no podía ser de otra forma, va de preguntas:
“Good teaching is more a giving of right questions than a giving of right answers”  –  “Enseñar bien tiene más de hacer las preguntas adecuadas que de dar las respuestas correctas” (Josef Albers).


Comentarios

  1. Gracias preciosa! Siempre me asombró tu eficacia trabajando. Así que como yo quiero ser como tú cuando sea cada vez más joven, pienso seguirte en este blog!

    ResponderEliminar
  2. Qué genial, qué preguntas mas importantes como punto de partida de cualquier proyecto.
    Gracias por compartir tanto Ana Esther y espero que este sea el primero de muchos existosos post.

    ResponderEliminar
  3. ¡No me sorprende tu primera entrada! Ideas claras, organizadas y geniales, como tú. Espero que “te” sigan, y sigan tus consejos, muchos profes y futuros profes porque seguro que inyectas muchas ganas y emociones, que siempre favorecen en nuestro día a día en el aula. Yo también te voy a leer, y a compartir siempre que pueda, ¡por supuesto!
    ¡Ah! Y muy cierta la primera “quotation”: busquemos las preguntas correctas para que nuestros alumnos aprendan al máximo... Muchas veces ellos tienen mejores respuestas que nosotros. No debemos olvidar que los profes somos guías en su aprendizaje, y los alumnos son los que quieren o no quieren aprender. Allí está nuestro trabajo, en conseguir que ellos quiéran aprender. 💪💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Además, me parece muy enriquecedor. Mucha gente me ha inspirado y ayudado en el camino y tú también eres una de ellas, ejemplo siempre!

      Eliminar
  4. Una alegría descubrirte por aquí, veo que sigues teniendo la vitalidad de siempre. Un abrazo desde Azuqueca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares