LA BOLA DE CRISTAL



“¿Qué tiene esa bola que a todo el mundo le mola?” Quizás recuerdes el famoso programa de los 80 que nos marcó a tantos y donde Alaska cantaba esta frase… En la entrada de hoy hablamos del futuro, ése que no podemos predecir ya que no tenemos “la bola de cristal” que tenía ella, que “todo lo controla, es un alucine, es como un ordenador personal, es la bola de cristal”. 

El futuro es lo que está por venir, por eso “porvenir” es sinónimo de “futuro”. El futuro puede ser una fuente de ilusiones o de preocupaciones, ¿cómo te lo tomas tú? ¿qué actitudes tomas respecto al futuro?. 

No sé si lo sabes, pero la actitud que tomamos ante el futuro determina en gran medida nuestro presente. Te voy a contar cuatro actitudes hacia el futuro, a ver con cuál te sientes más identificado. 

-En primer lugar, la actitud de avestruz, es decir, de pasividad, de esconder la cabeza debajo de la tierra y dejar que el tiempo pase.
-En segundo lugar, la actitud de bombero, de reactividad, de esperar a que se produzca el fuego para ir a combatirlo.
-En tercer lugar, la actitud de asegurador, de anticipar lo que pueda pasar y estar siempre prevenido.
-En cuarto y último lugar, la actitud de conspirador, con actitud proactiva, siempre alerta por lo que pueda ocurrir yendo un paso más allá e intentando cambiarlo. 

Como habrás deducido, las “mejores” actitudes son las dos últimas, pero siempre sin caer en el exceso, es bueno ser precavido y también estar alerta, pero sin dejar que eso ocupe todos nuestros pensamientos y energías. ¿Sabías que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, rechazó una oferta millonaria de Yahoo alegando que acababa de empezar con su red social y no sabía lo que podría hacer con ese dinero? A día de hoy, Facebook vale más de 100 veces más que lo que le ofrecían… ¿Precavido? ¿Proactivo? En cualquier caso, una actitud hacia el futuro que fue muy positiva para él. 

Ya sabes que este blog va de organización, así que vamos a ver cómo podemos aplicarla para mejorar nuestra actitud hacia el futuro. Siempre digo que una buena organización genera tiempo, que es el bien más preciado que tenemos. Para todo en la vida, también para el futuro, hay que estar preparado. En eso nos ayuda nuestra organización. Te voy a poner un ejemplo. Si el domingo te preparas la comida de la semana (el famoso “batchcooking”), esto te facilitará tu futuro a corto plazo, es decir, los días laborables de la semana en lo que vas con más prisa. Llegarás a casa, tendrás la comida hecha y podrás comer tranquilamente e incluso descansar un rato. Tú mismo habrás sido proactivo y habrás generado un futuro a corto plazo más tranquilo y feliz. 

A nivel mental y emocional, también hay varias herramientas que te pueden ayudar. Una buena idea puede ser visualizar tu futuro. Aprendí esta idea gracias al libro “Sobrenatural” de Joe Dispenza, y me parece muy poderosa. La visualización es considerada como una rama de la meditación y consiste en representar mentalmente una serie de imágenes basadas en la realidad o fantasía. Así pues, te recomiendo que durante el día dediques un rato a la meditación e incluyas al final una visualización de tu futuro, te ayudará a materializar todo lo que está dentro de tus pensamientos y a ponerle forma. Su práctica regular te reportará grandes beneficios y te ayudará a poner el foco en tus objetivos.  Esta herramienta me parece útil especialmente si estás opositando, ¡ánimo!.

Otras herramientas que te pueden ayudar en esta labor son: 

-Carta a mi yo futuro: coge un cuaderno y escribe una carta a tu yo futuro, a tu yo de dentro de dos años, de dentro de cinco o incluso de dentro de veinte años. Revísala de manera periódica y ves viendo si te acercas a ese yo futuro. Proyéctate en tu yo futuro y camina hacia esa proyección. 

-Mind Movie: una “película mental” es una proyección de imágenes mezcladas con frases y música que te pueden ayudar mucho. Si vas al cine, luego eres capaz de contar la película perfectamente e incluso la recuerdas tiempo después. Esa es la idea con estas “mind movies”, que seas capaz de tenerla presente, que te ayude a visualizar de manera real.  Hay aplicaciones y páginas web como https://www.mindmovies.com/ que te pueden ayudar a hacerla, pero también puedes usar un simple powerpoint o incluso un "moodboard" o panel de inspiración para ayudarte. En Pinterest puedes ver también ejemplos.

Vamos con unas ideas para tus clases. En la página https://www.futureme.org/ tus alumnos podrán escribir una carta para su yo futuro en Inglés, y enviársela a su email. Les llegará el día que elijan (dentro de un año, dentro de cinco, dentro de veinte…). Una buena idea podría ser que la elaborasen el primer día de clase y el último ver si se han acercado al yo que imaginaban…  Otra idea para clase podría ser hacer una cápsula del tiempo un poco particular, aplicada a sus experiencias de aprendizaje, en la que los alumnos pongan en 1ºESO sus trabajos, sus redacciones, sus presentaciones grabadas… Y en 4ºESO o 2ºBach podrán abrir la cápsula y ver cómo han progresado… Tener consciencia del progreso y de lo que se va consiguiendo es muy importante. 

Si eres madre, padre o simplemente quieres hacer un regalo a una pareja que acaba de tener un bebé, también hay una cápsula del tiempo para ello, te recomiendo www.myretrobox.com, a nosotros nos la regalaron cuando nació nuestro hijo y nos pareció precioso. Aquí te dejo una foto: 


También si eres madre o padre, me gustaría comentar contigo una actividad de Disciplina Positiva que hicimos en un curso que me encantó, ya que también tiene relación con el tema del futuro. Nos hicieron imaginarnos a nuestro hijo dentro de 30 años, y las características que tendría, fue un trabajo de reflexión maravilloso porque después tuvimos que pensar qué actitudes tomamos ante los conflictos y pequeños retos de la vida diaria y cómo esas actitudes nos llevan (o no) a ese hijo de dentro de 30 años… Me pareció una actividad muy buena, e incluso creo que puede ser una reflexión para ti, como profe u opositor.

Si eres profe, ¿cómo te imaginas a tus alumnos dentro de 30 años? ¿Qué les puedes aportar a su yo futuro? Mira tu trabajo como una aportación a las personas que tus alumnos van a ser en el futuro, ¿no te parece maravilloso?. Y si te estás planteando opositar, ¿cómo te ves dentro de unos años? ¿Realmente te ves siendo profe? Pues si es tu sueño, a por ello, crea tu “mind movie”, escribe tus objetivos y visualízate así, seguro que te llena de motivación, que es una parte muy importante del estudio. Te animo a tener una actitud proactiva… 

Y tú, ¿piensas mucho en el futuro? ¿Cuál es tu actitud hacia él? 

Espero que esta entrada te dé ideas tanto para mejorar tus actitudes hacia el futuro como para tu vida diaria y tus clases. Si usas alguna de estas ideas, me encantaría que te SUSCRIBAS al blog para pertenecer a esta TRIBU y que las compartas en Instagram etiquetándome (@anaestherteacher) y, si te apetece, usando el hashtag #anaestherteacherorganization. 

Termino hoy esta entrada con dos citas sobre el futuro que espero te inspiren: 

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” (Eleanor Roosevelt) 

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”
(Woody Allen)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo guardé la primera carta que me escribieron mis alumnos de 1ESO para presentarse cuando comenzó el curso y se la devolví en 4 ESO. Les hizo muchísima ilusión Y a mí ver cómo habían crecido.
    En esa primera carta me contaban cosas sobre ellos su familia, sus amigos, sus sentimientos al llegar a un sitio nuevo y sus expectativas de futuro. Algunos incluso habían hecho un dibujo.
    Un pequeño tesoro que compartimos cuatro años después. Y por supuesto no lo habían perdido porque yo lo tenía a buen recaudo!

    AE, gracias por tus ideas y tu entusiasmo. Es una suerte tenerte cerca!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo! Qué buena idea la de guardar la carta, me encanta! Es verdad que esas cosas son pequeños tesoros...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares