ES DE BIEN NACIDO... SER AGRADECIDO...

En la entrada de hoy te invito a pararte y reflexionar sobre la importancia y los beneficios de dar las gracias.

La gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o que se recibirá. Agradecimiento viene del latín “gratus” que es una honra y alabanza.  Las religiones siempre han recomendado dar las gracias a sus deidades, los padres y madres siempre les dicen a los niños el famoso “¿qué se dice?” cuando alguien les regala algo y las fórmulas “por favor” y “gracias” son las más repetidas cuando aprendemos un idioma.




Está clara, entonces, la relevancia de la palabra “gracias” pero, además, está demostrado que ser agradecido tiene beneficios para tu salud física y mental. Robert A. Emmons, de la Universidad de California, defiende que la gente agradecida lleva mejor el estrés diario y el doctor Joe Dispenza en su libro “Sobrenatural”, libro que te recomiendo si te interesan los temas relacionados con las emociones y la meditación, habla de las emociones elevadas, a las que llegamos a través del agradecimiento.

Sin ir más lejos, te propongo un ejercicio. Piensa en la última vez que alguien te dio las gracias por algo, ¿cómo te sentiste? ¿Serías capaz de ponerle una palabra a ese sentimiento? Estoy segura de que será una palabra con connotaciones positivas. Por ello, reflexiona sobre el poder que tienen tus agradecimientos, tú también puedes hacer que la gente se sienta así de bien...

Vamos con algunas propuestas que espero te ayuden. En primer lugar, te propongo que escribas diez cosas por las que ahora mismo puedes dar las gracias. Párate a pensar y verás qué afortunado eres. Escríbelas en una cartulina de tu color favorito, decórala y pégala en el interior de la puerta de tu armario ropero para que cada día, al abrir la puerta para elegir qué te pones, puedas verla y recordarte todo por lo que puedes estar agradecido.

En segundo lugar, escribe una carta o mail de agradecimiento a alguien, sirve también una llamada de teléfono o incluso una coversación cara a cara. Piensa en cosas sencillas pero que te facilitan o alegran cada día. Puedes llamar a tu madre para agradecerle lo mucho que te ayuda mandándote tuppers de comida; o decirle a la frutera que muchas gracias porque siempre te da los kiwis maduros, como a ti te gustan. Elige una persona cada semana y verás qué felizces puedes hacer a los que te rodean.

En tercer lugar, cada noche escribe tres cosas (si te parecen muchas, puedes empezar por una) por las que puedes estar agradecido ese día, yo las llamo “3 amazing things that happened today” (3 cosas incríbles que han ocurrido hoy”) y me ayuda a darme cuenta que cada día puede ser genial si nos focalizamos en lo positivo, ¿te animas a probarlo? Al final del año tendrás un pequeño diario de gratitud y verás que te han pasado cientos de pequeñas grandes cosas estupendas.

Vamos con ideas para clase, querido profe de esta tribu. Sin ir más lejos, la idea que te acabo de comentar puede ser perfecta en clase de Inglés e incluso el comienzo de un “writing Friday”... otra idea puede ser hacer pequeñas tarjetitas, en el fin de curso, y que tus alumnos puedan dar las gracias ahí a un profe o compañero por algo que les ha pasado este curso escolar. Tú, como profe o tutor, puedes hacer lo mismo con ellos.  Y, por último, podéis colgar un mural en clase con la palabra GRACIAS y que cada alumno escriba en un post-it algo por lo que da las gracias este curso (en tu asignatura), puede ser un proyecto, la actividad que más les ha gustado... así tú también sabrás lo que mejor funciona.

Aprovecho para dar las gracias, hoy que termina mi curso escolar, a mis alumnos, por enseñarme algo nuevo cada día y por hacerme buscar la mejor versión de mí misma; y a mis compañeros por hacerme el día a día más feliz, más pleno y más lleno de sentido.  De corazón, GRACIAS.  Me encanta aprender de vosotros.

Espero que estas reflexiones e ideas sean útiles para tu vida diaria y para tus clases. Si decides aplicar alguna de ellas, me encantaría que te SUSCRIBAS al blog para pertenecer a esta TRIBU y que las compartas en Instagram etiquetándome (@anaestherteacher) y, si te apetece, usando el hashtag #anaestherteacherorganization. Si quieres saber más, te invito a ver mi canal de youtube (AE TEACHER ORGANIZATION).

Termino hoy esta entrada con una cita que espero te inspire y te ayude en tu camino de tener una vida mejor:


"El agradecimiento es la memoria del corazón"

(Lao Tsé)




Comentarios

Entradas populares