5 CONSEJOS PARA MEJORAR TU VIDA EN TU DÍA A DÍA





Tu día a día puede ser un éxito o un fracaso, ¿sabes lo mejor? Solamente depende de ti. Me encanta la frase “todo en la vida es cuestión de actitud” y por eso creo que estos cinco tips o consejos pueden ayudarte. Como siempre, todo enfocado a la organización de tu día a día y especialmente si eres profesor u opositor (aunque sirve para todos). 




1.- El vaso siempre medio lleno.

Te recomiendo que intentes ser positivo, ponerle una intención amable y positiva a tu día desde que te despiertas. A veces no es fácil pero hay trucos que pueden ayudarte. En primer lugar, te propongo que anotes en un papel todas las cosas de tu vida que te gustan y lo dejes en un lugar visible a diario. Puedes hacer lo mismo anotando las cosas que te funcionan en el aula, si eres profe de esta tribu, y así además de ponerle tono positivo a tu día, tendrás un sitio donde vayas recopilando tus actividades top. Por último, utiliza la narración positiva, es decir, el poder de las palabras para transmitir positividad. Si eres opositor prueba a decirte “ya me sé diez temas y además muy bien” mejor que “me faltan quince temas por estudiar”. Lo mismo ocurre con nuestros alumnos, prueba a utilizar con ellos este tipo de frases en positivo, hay mucha diferencia entre decirle a un niño que ha estado ausente “¿por qué has faltado a clase?” que decirle “te hemos echado de menos, ¿qué te ha ocurrido? ¿estás mejor?”… Pues eso, aplica esto a tu vida y te aseguro que serás más feliz y repartirás más felicidad… 


2.- Sal de tu zona de confort.

Esto a veces no es fácil, nos acomodamos y nos resulta difícil salir de ahí, a mí la primera, porque como ya sabes me encantan los hábitos y las rutinas… Sin embargo, te recomiendo que de vez en cuando te permitas hacer cosas nuevas y arriesgarte un poco, tu adrenalina subirá y puede que descubras cosas maravillosas que de otra manera nunca descubrirías. Desde hacer algún deporte que nunca hayas practicado hasta grabarte un vídeo y publicarlo (esto lo he hecho hace poco en Instagram TV y en Youtube (tienes el enlace a mi canal aquí a tu izquierda) y, aunque reconozco que al principio me daba vergüenza, creo que estoy ayudando a mucha gente. El podcast de los sueños de Balamoda (https://www.balamoda.net/el-podcast-de-los-suenos/) tiene un capítulo dedicado al miedo a los cambios que te puede ayudar. Para salir de tu zona de confort no hacen falta cosas enormes, te recomiendo que anotes cosas que te gustaría hacer y que te dan algo de miedo, que selecciones una al trimestre y vayas probando, seguro que te aportan mucho valor. 


3.- Sé organizado.

Bueno, no podía faltar en este blog este consejillo. Como ya hemos comentado en otras entradas, la organización te da poder porque te da tiempo, y ese tiempo podrás emplearlo en cosas que te hagan feliz, así que siendo organizado también mejorarás tu vida. En este sentido, puedes leer alguno de los libros sobre orden en casa o minimalismo, cuantas menos cosas tengas, menos cosas por las que preocuparte… Te recomiendo a Marie Kondo, Alicia Iglesias o Lucía Terol para estos temas. Si eres profe u opositor, tu cuaderno del profesor bien organizado desde principio de curso es fundamental, puedes usar la versión digital con iDoceo por ejemplo (¡yo soy muy fan!). También puedes usar un bullet journal que puedes decorar tú mismo como terapia de desarrollo de tu creatividad. Y, si no, cómprate una agenda bonita y dale vida. El caso es que uses lo que uses, te sirva a ti y te permita organizarte bien. 


4.- Establece rutinas.

Hablamos de ellas en una entrada del blog que os gustó mucho, y también voy comentando algunas en el “tributip” que publico todos los domingos en Instagram, mi red social favorita (si quieres seguirme, soy @anaestherteacher). Las rutinas pueden ser para ti, estableciendo una rutina matinal, por ejemplo. Ahora está muy de moda levantarse a las 5 a.m. y hay libros que nos hablan de ello (“El club de las 5 de la mañana” de Robin Sharma, o “Mañanas Milagrosas” de Hal Elrod, que son mis favoritos) pero en cualquier caso no es una regla estricta. Mi opinión es que elijas la rutina que a ti te funcione, eso sí, considero que debes dedicar entre media y una hora porque menos tiempo no sería suficiente. Trata de encontrar este espacio de tiempo para ti en algún momento del día, si es por la mañana mejor porque el cuerpo está descansado pero si te funciona mejor por la tarde o noche, perfecto. Eso sí, agéndala y no te la pierdas ningún día… Las rutinas pueden ser útiles también para tus alumnos, especialmente a los más pequeños o a alumnos con necesidades especiales las rutinas les ayudan mucho. Si siempre comienzas la clase con lo mismo (se me ocurre lo que hago yo últimamente que les pregunto “how do you feel today?”/”¿cómo te sientes hoy?” y me responden en sus minipizarritas levantándolas) se acostumbrarán y te será más sencillo. Y también puedes usar rutinas para tus hijos, ya sabes que la Disciplina Positiva me apasiona y las tablas de rutinas creo que son muy buena idea. A mí me funcionó muy bien hacer con mi hijo una, primero decidimos entre los tres las cosas que había que hacer por la mañana e hicimos una lista, después las ordenamos y fuimos pegando fotos suyas de esas “tareas” que tiene que hacer por la mañana en una cartulina que él decoró. La pusimos después en un sitio visible y accesible para él y nos funcionó genial para establecer las rutinas de la mañana antes de ir al cole. 


5.- Respira.

Sí, lo que haces entre 8 y 16 veces por minuto, pero de manera profunda. De vez en cuando, en tu día a día, haz una micropausa y respira hondo, cierra los ojos y nota como el aire pasa por todos los órganos de tu cuerpo llenándolos de energía. Lo necesitas para seguir. Hay técnicas que dicen que por cierto tiempo de trabajo necesitas cierto tiempo de descanso, como la técnica Pomodoro que propone periodos de trabajo de 25 minutos de forma ininterrumpida que se combinan con descansos de cinco minutos, hasta que llegas a dos horas de trabajo efectivo y te tomas diez minutos de descanso. Estos espacios de trabajo-descanso serán especialmente útiles para ti, querido opositor, marca en tu planner el tiempo que vas a estudiar a tope y los descansos y quizás al final del día, si los has cumplido, te puedes dar un premio o pequeño homenaje. En este sentido quiero recomendarte también las técnicas de “mindfulness” o meditación, muy útiles. Dedicando aunque sea diez minutos al día a meditar puedes llenar tu mente de calma y focalizar mucho mejor después. Te recomiendo el libro “Sobrenatural” de Joe Dispenza, que es con el que yo descubrí la meditación. Hay, además, muchas aplicaciones que te pueden ayudar, yo utilizo “PetitBambou” y me gusta mucho. 


Espero que estas cinco ideas sean útiles para tu vida diaria y para tus clases. Si decides aplicar alguna de ellas, me encantaría que te SUSCRIBAS al blog para pertenecer a esta TRIBU y que las compartas en Instagram etiquetándome (@anaestherteacher) y, si te apetece, usando el hashtag #anaestherteacherorganization.  Para suscribirte solo tienes que hacer click en la palabra SUSCRIBIRSE que aparece en la parte superior del blog y estar pendiente de tu correo electrónico (a veces aparece en la bandeja de correo no deseado) para confirmar tu suscripción.  Te lo agradezco mucho.


Termino hoy esta entrada con una cita que espero te inspire y te ayude en tu camino hacia conseguir una vida mejor: 


“La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo te lo tomas” 

(Irving Berlin)

Comentarios

Entradas populares