¿SON LOS PROFESORES LOS NUEVOS “INFLUENCERS”?




La entrada de hoy es una reflexión que me gustaría compartir contigo, ya seas profesor, alumno, opositor, madre o padre o cualquier persona interesada por la Educación. 



Tengo Instagram desde hace un tiempo pero desde hace dos meses decidí hacer de mi cuenta personal una cuenta más profesional y dedicarla a mi pasión: enseñar. Desde ese momento han pasado muchas cosas que me han llevado a una reflexión que me gustaría compartir contigo. Voy a hacerlo utilizando la rutina de pensamiento “veo, pienso, me pregunto”, una rutina que creo que te puede servir en tus clases también. 

VEO

En primer lugar, he visto que hay por toda España (y por todo el mundo) muchísimos profesores y maestros con verdadera vocación, que hay muchísimos educadores que se preocupan día a día y buscan lo mejor para sus alumnos y que existen muchas cuentas educativas llenas de ideas para mejorar mi práctica docente. Además, he visto también la generosidad de todos ellos, compartiendo ideas, recursos y proyectos en esta red social para que todos podamos usarlos y compartirlos. Esto sí que es “networking” a nivel muy alto. Por último, veo también personas, veo que estos educadores tienen hijos, familias; les gusta leer libros, ver series; algunos son opositores y además de su jornada laboral tienen otra de estudio, todos ellos tienen vida más allá de la enseñanza… 


PIENSO

Ante todo esto que he visto, me paro a reflexionar y pensar un poco. Entonces, a pesar del mito de que los profesores "viven muy bien" parece que no es así, que además de su jornada laboral dedican muchas horas a preparar y elaborar materiales y recursos, a compartirlos con otros docentes, a buscar cómo dar una clase de mejor manera, a formarse en diferentes metodologías... Pienso en todos ellos, y lo que les debe costar realizar todas estas labores... Pienso también que buscar ser mejores profesores y, por tanto, mejores personas.


ME PREGUNTO

Varias preguntas vienen a mi mente ante esto, la primera es la del título: ¿Son los profesores los nuevos “influencers”? Hace dos años, la revista ELLE publicaba un artículo titulado “Los verdaderos influencers no tienen Instagram” (https://www.elle.com/es/moda/noticias/news/a795294/los-verdaderos-influencers-no-tienen-instagram/) realizando una campaña para poner en valor el papel de los profesores. Hace dos semanas, la revista VOGUE publicaba otro artículo (https://www.vogue.es/living/articulos/instagram-profesores-influencers-cuentas-tendencias-educacion-2019/40211) en el que hablaba de profesores que dan visibilidad a la educación en las redes sociales, y que tienen muchos seguidores y comparten recursos y dinámicas, entrevistando a profes como @entre_tea, @creaduca y @2profesenapuros. En Semana Santa (sí, sí, vacaciones docentes) se produjo la I Quedada Nacional del Claustro de IG en una casa rural, y ya se está organizando la segunda (¡no me la pierdo!). Y hay profesores como César Bona (@cccesssarrr) que además de tener casi 37.000 millones de seguidores en Instagram ha escrito libros que son “bestsellers”. Así que, según parece, los profesores conectan, se relacionan, y acumulan seguidores siendo verdaderos influencers. Sí, TEACHERS ARE THE REAL INFLUENCERS! Los profesores son los verdaderos influencers!.  Aquí está la respuesta.


Y ante este movimiento yo también hago otra reflexión. Si nosotros como educadores hemos conseguido compartir, motivar e incluso formar mediante esta red social, ¿por qué no usar este potencial con nuestros alumnos?. 

Al hilo de esta pregunta, te propongo usar las redes sociales en clase. Hay muchas opciones, desde que los alumnos vean vídeos educativos en YouTube hasta que tú mismo crees vídeos para tal efecto (acabo de hacer un curso de Profetuber que me animó a empezar a crear vídeos – tienes el enlace a mi minicanal de YouTube AE TEACHER ORGANIZATION aquí al lado – que te recomiendo) utilizando la famosa “Flipped Classroom”, técnica que te puede venir bien tanto a ti, profe, como a ti, opositor, para mencionar en casos prácticos o en tu programación didáctica. También pues utilizar Instagram (con alumnos más mayores por temas de privacidad y demás, y porque hasta los 13 años no pueden tener su cuenta (siempre con permiso de sus padres, y por mi experiencia te diré que suelen tenerlo…).  Nosotros hemos empezado a utilizarlo y la verdad es que se motivan mucho cuando les mandas escribir algo en Inglés y, al fin y al cabo, están desarrollando su destreza en producción escrita...

Espero que esta reflexión te inspire y que te animes a usar esta rutina de pensamiento o alguna actividad de las propuestas en tus clases. Incluso te animo a utilizar las redes sociales con fines educativos. Si te ha gustado, me encantaría que te SUSCRIBAS al blog para pertenecer a esta TRIBU y que compartas tus opiniones en Instagram etiquetándome (@anaestherteacher) y, si te apetece, usando el hashtag #anaestherteacherorganization. 

Termino hoy esta entrada con una cita que me encanta y que me parece resumen muy bien lo que es educar: 

“La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego” 
SEAMOS LOS VERDADEROS INFLUENCERS E INCENDIEMOS NUESTRAS AULAS DE PASIÓN POR APRENDER, LA MISMA QUE TENEMOS NOSOTROS POR ENSEÑAR







Comentarios

Entradas populares