SEASON FINALE



Los finales pueden ser amargos o dulces, felices o tristes, abiertos o cerrados. En la entrada de hoy hablamos de finales… 



Hace unos días asistíamos al capítulo final de la serie “Juego de Tronos”, que ha mantenido en vilo a medio mundo. Ha habido muchas opiniones sobre su final (tranquilos, no voy a hacer spoilers) y, aunque a mí me ha gustado, a mucha gente no. 

Yo creo que es que lo que no nos gusta es que haya terminado la serie, una serie que nos ha acompañado durante tantas temporadas y que nos ha causado tantos buenos y malos (en mi mente aún resuena la “Boda Roja”) momentos. Y, precisamente eso es sobre lo que me gustaría reflexionar hoy, sobre los finales y lo poco que nos gustan. 

Como profesora, asisto cada año a la entrada de los alumnos de 1ºESO (un curso que, además, me encanta) al Instituto. Vienen de la Etapa de Primaria, que acaban de terminar, y están muertos de miedo, llenos de incertidumbre y nerviosos como un flan. Y es que el terminar una etapa puede generar inseguridades, hemos vivido un período de tiempo más o menos largo en una etapa y por ello nos hemos acomodado y nos sentimos seguros en ella, por eso entrar en otra nos produce estas sensaciones. 

En el otro extremo están los alumnos de 4ºESO o los de 2ªBachillerato, que acaban sus etapas aquí en el Instituto. El mes de Mayo se llena de graduaciones, celebraciones, fiestas… Y es que nos gusta celebrar los fines de etapas, los finales, en definitiva, de las cosas que nos pasan. Nos gusta también guardar recuerdos, la última redacción que realicé, una foto con los compañeros, una camiseta firmada por todos los de la clase… Entendemos que esas cosas son el recuerdo que tendremos, la memoria de las experiencias que hemos vivido. 

A los opositores de esta tribu, estáis llegando también al final de una etapa, vuestra etapa de estudio para la oposición que está ya a punto. El miedo a suspender o a ver qué preguntarán se mezcla con la alegría por terminar esta dura etapa que solamente los que hemos opositado podemos entender. 

¿Cómo podemos hacer más fácil este “dejar ir” etapas? En primer lugar, te recomiendo que practiques el hecho de decir adiós, a cosas, a personas, a lugares, a recuerdos… Como dice Marie Kondo (y su versión española, Alicia Iglesias), hay que dejar ir las cosas para hacer sitio a lo nuevo. Aunque te parezca que son cosas, están íntimamente ligadas a experiencias y, por tanto a sentimientos. Las cosas te despiertan emociones así que si las dejas ir, dejarás ir también algunas emociones y harás sitio para otras nuevas. Anímate a dejar ir cartas de exnovios, trabajos de tus hijos o nietos de cuando eran muy pequeños, tu primer cuaderno… Piensa si te aporta algo tenerlos o si tu memoria, tu recuerdo, va a ser el mismo sin ellos. 

En segundo lugar, como ya hemos comentado otras veces, sal de tu zona de confort, piensa que si no terminas una etapa no podrás empezar otra nueva. El miedo a dejar lo conocido impide adentrarse en lo desconocido, que quizás albergue nuevas experiencias que te aportarán mucho. 

Por último, termina y pon final a lo que haces. Me refiero a tener un espacio de tiempo para rematar algo, para terminarlo de verdad. Date una semana o un mes si es necesario, cierra tareas, finaliza lo que quieras hacer, guarda en una caja los recuerdos de esa experiencia/etapa que quieras cerrar, pero ciérrala. Tras ese tiempo sabrás que ya está, que ya ha acabado, y que puedes empezar cosas/experiencias nuevas. La etapa ha terminado, la experiencia también, y no volverá, no podrás reproducirla, pero estarás preparado para lo que venga y dentro de ti tendrás lo que la anterior etapa te ha aportado. 

Espero que esta reflexión te ayude a cerrar etapas y sobre todo a empezar otras nuevas, porque así irás formando tu historia porque, versionando a Tyrion, “Tú tienes la mejor historia”

Vamos a cerrar y poner final a esta reflexión con nuestra clásica cita:

"Empieza por el principio - dijo el Rey con gravedad - y sigue hasta llegar al final; allí te paras". 
("Alicia en el País de las Maravillas" , Lewis Carroll)

Comentarios

Entradas populares